El lunes pasado nos reunimos en el Colegio Notarial de Alicante los preparadores de la oposición a notarías, entre ellos yo, con los opositores que empiezan este año en Alicante. Son 8 opositores, pero puede que en enero se apunte alguno más. En Alicante lo normal es que empiecen 2 o 3 opositores con lo que podemos decir que este año ha habido record absoluto.

 

¿Cuáles son las razones de este incremento de opositores?

Son varios los motivos que podemos apuntar como determinantes de este aumento, pero creo que, principalmente fue la charla que dimos Miguel Ángel Robles Perea, notario de Torrevieja y preparador de dictámenes, y yo, Rafael Ferrer Molina, notario de Alicante y Director de la Academia de opositores, en la Universidad de Alicante el 18 de mayo pasado. También se puede apuntar como causas la situación del mercado laboral o el coste de los cursos post-grado, principalmente, los masters, que antaño parecían la única salida tras el paso por la Universidad.

 

A continuación voy a exponer algunos temas que tratamos en la reunión:

 

¿Cuáles son las claves para ser un buen opositor?

Fundamentalmente 2:

Hay que ser muy disciplinado: coger unos hábitos de estudio; empezar siempre a la misma hora; comer a la misma hora; hacer siempre las mismas pausas. En las pausas (5-15 minutos) hay que descansar. No se descansa leyendo un libro ni viendo la tele, ni metiéndose en las redes sociales. Se puede pasear, ducharse, ordenarse la habitación, preparar la comida de medio día, o la merienda, etc.

Y hay que ser muy organizado: No se puede perder tiempo. Hay que fijarse unos objetivos y cumplirlos. Hay que estudiar, como mínimo, 4 temas a la semana, y como, al principio se va a cantar 2 veces por semana, hay que llevar 2 temas por cante. Cada día hay que estudiarse un tema y al final del día cantarlo.

El día del cante se repasan los dos temas que se han estudiado los dos días anteriores y se vuelven a cantar. Ese día hay que levantarse a la misma hora. No tiene sentido levantarse a las 5:00 am y agotarse. Acordaros que esto es una carrera de fondo.

El día de descanso da igual el día que sea (normalmente sábado o domingo), pero es recomendable no cambiarlo. Es sagrado. Que a nadie se le ocurra estudiar ese día pensando que así avanza. El cuerpo y la mente necesitan ese día de descanso para recuperarse. ¿Qué hacer el día de descanso? Pues descansar. Haced ejercicio físico aunque no seáis deportistas. Salid a pasear, quedar con amigos, etc. No es recomendable enfrascarse en la lectura. Se puede leer una o dos horas para distraerse, pero no más.

 

¿Cómo se estudia un tema?

Os voy a dar unos consejos de como lo hacía yo. Pero eso no significa que los tengáis que seguir al pie de la letra. Lo importante es que rindáis, que avancéis. Yo lo hacía así:

Primero me lo leía con el cronómetro en marcha. No iba muy rápido pero tampoco lento. Cada 3 o 5 minutos ponía una marca con lápiz para saber más o menos como iba de tiempo y también marcaba los arts cuando salía alguno que había que aprenderse literalmente (es decir, las referencias a arts no). Si el tema salía por encima de 20 minutos ya sabía que tenía que quitar o resumir algo. Y me hacía una lista de los artículos que tenía que aprenderme literales.

Una vez leído, sabiendo ya el tiempo que emplearía en cantarlo, me lo volvía a leer, pero sin tiempo, procurando entenderlo, y subrayando o marcando lo que pensaba que era más importante (eso va según gustos).

Normalmente eso lo hacía un día distinto al que me estudiaba el tema. Normalmente lo hacía el día del cante, cuando llegaba a casa, aunque a veces lo hacía después de comer con el tema del día siguiente, antes de ponerme a estudiar por la tarde.

 

¿Cómo resumir un tema largo?

Si el tema leído se iba por encima de los 20 minutos sabía que tenía que quitar o resumir algo. Pero ¿cómo?. Os doy las siguientes indicaciones:

1) Nunca hay que quitar arts que haya que decir literales (sobre todo del Cc).

2) Lo primero que hay que resumir son las remisiones a las leyes procesales, esto es, a la LEC o a la LJV. Se puede hacer una referencia y decir que el procedimiento se regula en los arts correspondientes, salvo que el programa lo pida expresamente.

3) Si aun así no se mete en tiempo, se resume (o se elimina) en este orden el fundamento, la evolución histórica, o la distinción de figuras afines. Eso no significa que no nos lo tengamos que aprender, pero no se tiene que cantar (es decir, con leerlo y comprenderlo, vale). Nunca se puede eliminar (aunque sí resumir con cuidado), la naturaleza jurídica (importantísima para los dictámenes), los elementos personales, reales y formales, y los efectos. La extinción se puede resumir tb. Pero, repito, nunca quitar (ni resumir) ningún art del CC (salvo que en el Tema se diga).

Los temas aunque estén en Word, no recomiendo que quitéis nada. Os podéis saltar un párrafo y no estudiarlo, pero mejor dejarlo en el tema, porque, aunque no se cante, en ocasiones es bueno tenerlo para leerlo y comprenderlo.

 

¿Cómo se aprende mejor el tema?

Ya os he comentado que lo que os estoy diciendo es lo que hacía yo, pero que no significa que tengáis que hacerlo igual que yo, porque cada uno debe adaptar su forma de estudiar al mejor rendimiento y resultados que pueda obtener.

El día que me iba a estudiar el tema comenzaba por los arts. A primera hora de la mañana es cuando mejor memorizaba, así que, junto al café, abría el CC y a memorizar. Una vez aprendidos literalmente empezaba con el tema. Hay que dividirse el tiempo del día y cumplir los objetivos.

La regla de oro es que cada día hay que estudiarse un tema. Sé que a veces no es posible, a pesar de que se haya hecho un gran esfuerzo. No pasa nada. El opositor debe hacer autocrítica y si se ha esforzado al máximo no tiene nada que reprocharse.

Una vez memorizados los arts yo me dividía el tema en tres partes de unos 6 minutos cada una. Esta división tiene que ser lógica. Es decir, si la primera pregunta del tema dura 5 minutos, es mejor que la primera parte coincida con esa primera pregunta. Si las dos primeras duran 7 minutos, pues mejor que la primera parte se adapte a esas dos preguntas.

Se estudia y se canta (se recita en voz alta). Se vuelve a estudiar y se vuelve a cantar. Normalmente por la mañana me estudiaba los arts literales y la primera parte del tema y avanzaba en la segunda. Después de comer acababa la segunda y la tercera parte, cantándolas, y, después, me repasaba el tema entero y lo cantaba entero. Con que lo cantéis una vez es suficiente, pero hay que cantarlo. Y si podéis cantarlo 2 o más veces, mejor.

Importante: En primera vuelta no hay que dejarse nunca un tema a medias. Hay que acabarlo como sea. Muchos opositores piensan que habiéndose estudiado los arts literales y la primera y segunda parte es suficiente y que el día del cante ya meterán la tercera y se cantarán el tema entero ¡Error! El día del cante es para repasar, pero no para estudiar nada nuevo.

No hay que subrayar o marcar todo en la primera vuelta. Hay que intentar aprendérselo sin subrayar o marcar demasiado (cada uno que haga lo que quiera). Lo digo porque en sucesivas vueltas iréis subrayando o marcando aquello que os cueste más memorizar. Pero solo alguna palabra o alguna frase.

 

¿Qué es lo peor de la oposición?

Lo peor de la oposición es la soledad a la que te enfrentas. Eres un incomprendido tanto para los amigos como para la familia. La familia y la pareja te tienen que comprender y apoyar. Tienen que ser conscientes del esfuerzo que estáis haciendo. Tienen que respetaros y dejaros que seáis egoístas. Es muy difícil sacarse la oposición cuando la familia está en contra.

En cuanto a los amigos, salvo alguno, el resto no os a entender. Hay que saber poner límites y renunciar a muchas cosas por el estudio. No significa en absoluto que tengáis que desconectaros de ellos. Es conveniente mantener las amistades pero no queráis que os entiendan porque va a ser muy difícil que lo hagan. Una opositora me comentó hace poco que ella a los amigos los ve poco, pero que, de vez en cuando, cuando acaba de estudiar se conecta online unos 20-30 minutos y juega con ellos a cualquier juego. Así no pierde el contacto pero tampoco tiene que darles explicaciones de la oposición.

 

 Autor: Rafael Ferrer Molina – Notario de FSNotarios

Ver más publicaciones