Poderes Internacionales

Para apoderar a una persona para llevar a cabo una acción en el extranjero generalmente se necesita la intervención del notario. Existen diferentes formas de poder.

Es muy útil que el notario conozca:

▶ La forma en la que el notario extranjero necesita el poder
▶ El idioma del país donde el poder va a ser usado.
▶ Así el notario español puede coordinar con el notario del país destino la redacción con las facultades del poder.
▶ Así el notario español puede redactar el poder en español y en el idioma extranjero, lo que ahorra tiempo y dinero.

 

Formas de poder

Poder notarial
▶ El notario español puede redactar un poder en dos idiomas.
▶ Para ello puede usar como base los modelos existentes en las bases de datos del notario
▶ Para ello puede aceptar minuta aportada por el cliente, siempre que cumplan los requisitos que le exige la Ley española.

Poder con firma legitimada
▶ Para poder legitimar la firma de un cliente en un texto redactado en idioma extranjero, el notario español debe de conocer en este idioma para poder comprender el texto.
▶ La legislación española en general no admite los documentos privados de poder, pero para los poderes privados que únicamente tienen que producir efectos en el extranjero, puede legitimar la firma, siempre otorgando al mismo tiempo un acta especial donde el notario recoja la manifestación de que la firma ha sido puesta en su presencia y se responda por el notario de la identidad y de la capacidad del firmante.

Poder del notario extranjero para actuar en España
▶ El notario español puede aceptar para la firma de escrituras un poder notarial sin traducción, si el notario conoce el idioma en el que está redactado el poder.
▶ Recomendamos que los poderes que son otorgados en el extranjero y que tengan que tener eficacia en España sean coordinados con el notario español antes de su otorgamiento, para asegurar que cumple todos los requisitos para poder otorgar las escrituras necesarias en España.