Hoy, 23 de octubre de 2020, 91 nuevos notarios toman posesión solemne de sus cargos comenzando a ejercer su función en distintos pueblos y ciudades de la geografía española.

Estos nuevos notarios fueron los que aprobaron la última oposición libre para obtener el título de notario, que se celebró entre marzo de 2019 y enero de 2020 en Andalucía, concretamente en las ciudades de Sevilla y Granada.

 

¿Es muy difícil la oposición a notarías?

La oposición libre para obtener el título de notario es una de las más difíciles que existen en España, sino la que más. Consta de 4 ejercicios, los dos primeros orales de una hora de duración, y los 2 últimos prácticos.

El primero comprende todo el Derecho Civil y la legislación fiscal.

El segundo ejercicio comprende las materias de Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario, Derecho Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

El tercero es un ejercicio práctico de 6 horas de duración, sobre un tema de Derecho Civil Español, Común y Foral, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial.

Y el cuarto, también práctico y también de 6 horas de duración, se divide en dos partes. La primera consiste en redactar una escritura pública o documento notarial, debiendo el opositor justificar en pliego aparte los problemas jurídicos que plantee y realizando la liquidación del impuesto que en su caso corresponda a la escritura redactada. Y la segunda parte consiste en ejercicios de contabilidad y matemática financiera.

 

¿Cuánto se tarda en aprobar la oposición de notarías?

No hay una respuesta uniforme pues cada opositor es un mundo.

La oposición a notarías exige una dedicación exclusiva. Los opositores deben estudiar 6 días a la semana una media de 10 a 12 horas. Solo hay un día de descanso. En cuanto a las vacaciones no duran más de 15 días en los dos primeros años. A partir del tercer año se puede decir que no hay vacaciones.

Es muy difícil dominar el programa en menos de 3 años, aunque hay gente que lo consigue. Lo normal es aprobar con 4, 5 o 6 años de oposición. Pero no es infrecuente la existencia de opositores que han tardado más, incluso, en ocasiones, más de 10 años.

En esta última oposición el tiempo medio empleado por los 91 nuevos notarios fue superior a 5 años.

El camino hasta el aprobado es largo. Atrás han quedado todos los esfuerzos, agobios, sacrificios, etc. Pero como se verá hoy en la toma de posesión, al final ha valido la pena.

 

¿Entre los nuevos notarios aprobados hay más hombres o mujeres?

Desde hace unos años, entre los aprobados, hay más mujeres que hombres. Concretamente en esta última oposición, de los 91 aprobados, 55 son mujeres y 36 son hombres.

Pero como tradicionalmente opositaban más hombres que mujeres en la actualidad de los 2.780 notarios que están en servicio activo en España, hay más hombres que mujeres.

 

¿Dónde se toma posesión solemne de las Notarías?

Tradicionalmente había dos actos: un primer acto colectivo en Madrid, donde el Ministro de justicia, que es el Notario mayor del reino, entregaba el título de notario a los aprobados; y un segundo acto, que se celebraba en los distintos Colegios Notariales, que era la toma de posesión propiamente dicha.

Este año, debido a la pandemia que nos asola se ha decidido reducir estos 2 actos a uno solo, que se llevará a cabo en los Colegios Notariales donde están las notarías de los aprobados. Por tanto, los notarios aprobados recibirán hoy su título, además de tomar posesión de la notaría asignada.

En España hay 17 Colegios Notariales, uno por cada Comunidad Autónoma. Cada uno tomará las medidas de protección que estime oportunas, aunque lógicamente el uso de mascarillas es obligatorio, así como el respeto del necesario distanciamiento social.

 

¿Dónde van los nuevos notarios?

En España hay unas 2900 notarías demarcadas en todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en pueblos y algunas en pueblos muy pequeños. A pesar de ello, todas las notarías disponen de los mismos avances tecnológicos y están conectadas telemáticamente entre ellas y con algunas Administraciones públicas.

El método de ingreso es el de concurso por antigüedad. Tradicionalmente los nuevos notarios siempre ingresaban por los pueblos más pequeños. Pero desde hace unos años no es extraño ver ingresos de nuevos notarios en ciudades e incluso grandes capitales como Barcelona.

Precisamente es Cataluña, la comunidad autónoma con el número mayor de nuevos notarios, concretamente 33, es decir, más de un tercio del total. Le sigue Andalucía con 12. A continuación encontramos a Castilla y León que acoge a 9 nuevos notarios, Galicia que acoge a 7, Aragón a 6 y la Comunidad Valenciana a 5. Tres nuevos notarios ingresan por Navarra, y otros 3 por Extremadura. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja reciben a 2 nuevos notarios, cada una de ellas. Y, por último, las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco, dan la bienvenida, cada una de ellas, solo a un nuevo notario.

 

Autor: Rafael Ferrer Molina. Notario de FSNotarios