Información y documentación necesaria para hacer una permuta

Los trámites inmobiliarios y contractuales son actuaciones comunes en nuestra Notaría en Alicante, por ello, queremos adentrarle en lo que son las permutas, cómo tramitarlas paso a paso y el resto de asuntos relacionados que la conciernen.

En FS Notarios, podemos ayudarle con escrituras de permutas en notaría para que pueda operar con total seguridad legal.


¿Qué es una permuta?

Una permuta es un tipo de contrato donde dos partes acuerdan el intercambio recíproco de bienes, en lugar de utilizar dinero como medio de pago. Es, en esencia, la formalización jurídica de lo que coloquialmente conocemos como un «trueque». Por ejemplo, dos empresas podrían permutar licencias de software, o un particular podría intercambiar un vehículo de colección por un bien inmueble. Los bienes involucrados en una permuta suelen tener un valor económico comparable, lo que facilita el acuerdo entre las partes. Este tipo de contrato está específicamente regulado en España por el Código Civil, garantizando su validez legal. Su formalización puede llevarse a cabo tanto mediante un contrato privado como a través de una escritura pública, esta última opción ofreciendo mayor seguridad jurídica al quedar registrado el acuerdo.

Tipos de permutas

Podemos encontrar permutas como:

  • Intercambio de herencias: En el intercambio de herencias los herederos permutan sus derechos sobre los bienes que son objeto de herencia. De esta forma pueden beneficiarse de aquellos que le interesen mediante el canje.
  • Permuta de bienes muebles: Podrán ser también objetos de permuta la maquinaria, los electrodomésticos u otros bienes muebles. Sin embargo, entre los bienes más intercambiados encontramos los vehículos.
  • Permutas de derechos: También se pueden realizar contratos de permuta de derechos o servicios como los de sucesión e incluso los de usufructo.
  • Permutas comerciales y no comerciales: En este caso se procedería al intercambio de activos.

Documentación necesaria para el contrato de permuta

Será necesaria la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte, tarjeta de residencia y/o Nie original y vigente
  • Documento acreditativo de la propiedad de los bienes que son objeto de permuta.
  • Si hay alguna compensación en dinero, justificante del pago de esta transferencia.

Según los objetos que se permutan puede haber documentación extra, como en el caso de permuta de inmuebles, en el que se pedirán o extraer diversos documentos que garanticen que la transmisión de los inmuebles se hace como libre de cargas. Así, en caso de permuta de inmuebles se obtendrá información del Registro y se incorporaran en la escritura certificados de estar al corriente de pago del IBI y de los gastos de comunidad.

Por último, la permuta de inmuebles deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

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