¿Se pueden realizar copias electrónicas autorizadas a ciudadanos y empresas?
Los notarios también podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la UE, que incluye la digitalización de actuaciones notariales.
¿Se puede hacer una constitución online de sociedad?
Gracias a la nueva normativa será también posible constituir sociedades limitadas ante un notario por vía online. Esta ley transpone la Directiva 2019/1151, que exige que, sin necesidad de presencia física, un ciudadano de la Unión pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro. La Directiva recomienda mantener los sistemas jurídicos propios de cada país y que, en aquellos como Alemania, Bélgica, Italia o España, entre otros, donde las sociedades se constituyen ante notario, se mantenga un modelo que es seguro y ágil y que permite lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
¿Qué necesito para la tramitación de una herencia en Alicante?
¿Para qué sirve un poder notarial para el extranjero?
Un poder notarial para el extranjero, otorgado ante un Notario español, permite que otra persona actúe en tu nombre en otro país. Esto es útil para la gestión de bienes y propiedades, trámites legales, transacciones bancarias y financieras, negocios y empresas, trámites migratorios, y gestión de herencias. Este poder es esencial cuando no puedes estar físicamente presente para realizar estos trámites en el extranjero.
¿Qué es la compraventa con pago aplazado y cómo funciona?
La compraventa con pago aplazado, también conocida como compraventa con precio aplazado, es un tipo de escritura donde se acuerda con el vendedor un calendario de pagos y se establece la duración de la amortización. En el contrato, se puede incluir un aval para garantizar la solvencia en caso de incumplimiento de pagos y cláusulas como la condición resolutoria o la condición suspensiva, que aseguran el cumplimiento del acuerdo.
¿Qué es el valor de referencia de un inmueble?
El valor de referencia de un inmueble es un valor objetivo asignado por la Dirección General del Catastro en España. Se utiliza principalmente para calcular impuestos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Su objetivo es proporcionar una base estandarizada y objetiva para el cálculo de impuestos, evitando subvaloraciones que puedan reducir la recaudación para la agencia tributaria.
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Cuestiones que se pueden presentar para una firma ante notario
¿Me puede casar el notario?
Sí, desde el 2015. Ahora bien, de momento el expediente matrimonial que se tiene que preparar antes de la boda se hace en el Registro Civil. Está previsto que más adelante lo haga el notario también.
¿Es lo mismo estar casado que ser pareja de hecho?
No es lo mismo, aunque en algunas Comunidades Autónomas tiene la pareja de hecho que cumple ciertos requisitos los mismos derechos que el cónyuge.
¿Es lo mismo estar soltero que estar divorciado?
El de divorciado es un estado civil distinto del de soltero, aunque la situación de uno y otro es idéntica.
¿Puedo tramitar la adquisición de nacionalidad en la notaría?
No. Sólo en algunos momentos puntuales los notarios han colaborado en esta materia con los Registros Civiles.
¿Las notarias tramitan impuestos?
Muchas escrituras llevan aparejado el pago de impuestos. Nosotros le asesoramos sobre el impuesto a pagar y, si usted así nos lo encarga, podemos pagarlo por usted.
¿Al comprar una vivienda, me cambian la luz y el agua?
No. De esta gestión debe ocuparse usted personalmente o a través de una gestoría.
¿Si necesito usar mi escritura en el extranjero, puedo hacerlo?
Las escrituras españolas tienen valor en el extranjero como medio de prueba de sus derechos o para acreditar la condición de heredero o las facultades del apoderado. Si la escritura se necesita para inscribir un bien en un Registro, o para utilizarla en Hacienda o en un tribunal de otro país pueden ser necesarios otros requisitos, como la apostilla o la traducción jurada. En la notaría podremos informarle.
¿En un acta de fotos tengo que aportar las fotografías?
Normalmente no, aunque puede aportarlas. El notario dará fe de la situación en el momento en que se traslade al lugar del requerimiento y normalmente toma las fotos en ese momento.
¿Puedo hacer un acta con mensajes de WhatsApp?
Es posible, aunque en ocasiones no lo es, si, por ejemplo, de los mensajes se deriva una actitud delictiva.
¿Cómo puedo proteger mis creaciones en Internet?
Puede usted requerir al notario para otorgar un acta que le dará fecha cierta de sus creaciones.
¿Si quiero compulsar un documento cuántas copias necesito?
Sólo es necesario el original.
¿Puedo compulsar cualquier documento?
Se puede testimoniar todo tipo de documentos originales, siempre y cuando el idioma en el que esté el documento escrito, sea conocido por el notario.
¿Qué significa Notarizar?
Esta palabra viene utilizándose por influencia de la cultura anglosajona. En sentido coloquial significa darle forma notarial.
¿Cuál es el precio que aparece en la escritura?
El precio que aparece en la escritura debe ser el precio real. El notario le pedirá que justifique cuidadosamente los pagos.
¿El banco me puede obligar a formalizar la escritura con el notario que quieran?
En absoluto. En todos los casos, usted decidirá libremente el notario ante el que quiere otorgar la escritura. Actualmente, antes de firmar una escritura de préstamo hipotecario, deberá además ser informado por el banco de su derecho a elegir notario, y este notario le prestará un asesoramiento personalizado y gratuito antes de la firma.
¿Puedo no respetar el valor mínimo fiscal en una compraventa?
El precio que aparezca en la escritura debe ser el real. El notario le informará, no obstante, si el precio de la escritura está por debajo del valor fiscal.
¿Puede Hacienda comprobar el valor de la finca que compro?
Hacienda puede comprobar el valor de la finca y exigirle, en su caso, que pague el impuesto correspondiente sobre el valor fiscal, sin perjuicio de los recursos correspondientes.
¿Cómo puedo cancelar una hipoteca?
Debe ponerse en contacto con el Banco que corresponda y pedirle que vaya a la notaría a cancelar. Los gastos los pagará usted, pues es lo más habitual que se pacte al constituir la hipoteca. La cancelación no devenga impuestos.
¿Puedo decir ante notario cómo quiero que se actúe si estoy muy enfermo?
Sí. Este documento se llama “documento de voluntades anticipadas”. El notario le informará sobre el posible contenido que puede tener este documento para que se adapte a lo que usted quiere.
¿Si me quedo en coma o tengo Alzheimer, quién decide por mí?
Lo ideal es otorgar en vida un poder en favor de una persona o personas de su confianza. A este poder se le llama poder preventivo y permite que, cuando usted no pueda hacerlo, su apoderado se guíe por sus instrucciones. En otro caso, será el juez el que tenga que declarar su incapacidad y nombrarle un tutor.
¿Quién administra mi patrimonio mientras estoy enfermo?
El apoderado que usted haya nombrado será el encargado de administrar su patrimonio mientras está enfermo. En caso de que su enfermedad no limite su capacidad, solo su movilidad, el notario puede desplazarse a su casa o al hospital en que se encuentra para asesorarle y firmar el poder. A falta de poder, pueden plantearse situaciones difíciles en que nadie esté facultado para actuar.
¿En el momento que fallecen mis padres tengo que ir a la notaría?
Es conveniente. El notario puede asesorarle sobre todos los pasos a seguir en un momento tan delicado y ocuparse por usted de toda la tramitación de la herencia.
¿Tengo que acudir a la misma notaría donde mis padres firmaron el testamento?
No. Puede ir a la notaría que usted elija. Desde nuestra notaría podemos pedir el testamento a la notaría donde se conserva el original para la tramitación de la herencia.
¿Si mis padres no hicieron testamento, será más caro?
No es mucho más caro, pero, efectivamente, si no hay testamento hay que tramitar declaración de herederos y ésta es algo más compleja y más cara. Sobre todo, la declaración de herederos exige más tiempo, pues una vez se solicita al notario que la emita, éste debe dejar pasar 20 días laborables para comprobar que ningún notario la haya emitido ya antes o la esté tramitando en ese momento, pues la ley quiere que sólo haya una.
¿Si tengo una herencia fuera de España puedo tramitarla en España?
Por supuesto. Lo que ocurre en estos casos es que hay que contar con los requisitos que en el país donde están los bienes se exigen para inscribirlos y para pagar los impuestos que correspondan. Nuestra notaría puede ayudarle en esta situación.
¿Podemos hacer mi cónyuge y yo el mismo testamento?
No. Cada cónyuge tiene que hacer su testamento porque es un documento personalísimo. Pero los dos testamentos pueden tener el mismo contenido.
¿Al realizar un testamento, pierdo el control de mis bienes?
No. El testamento es un documento de previsión. Sólo es eficaz tras el fallecimiento del otorgante. Este en vida tiene el control de sus bienes pudiendo por tanto venderlos o realizar cualquier acto sobre ellos.
¿Si necesito modificar mi testamento, tengo que acudir a la notaría?
Sí. Acuda a la notaría y le asesoraremos sobre los cambios que quiere realizar.
¿Puedo poner a los padrinos de mis hijos como tutores legales?
El nombramiento de tutor en documento notarial es un ruego, pues es el Juez quien, en resolución motivada, nombra al tutor, pero en principio no hay impedimento para que usted pueda proponer al Juez que los padrinos de sus hijos o cualquier otra persona de su confianza sean los tutores legales.
¿Puedo repartir mis propiedades libremente?
Depende. Si usted no tiene ni descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge, es libre para ordenar su sucesión como estime conveniente. En caso contrario, debe respetar las legítimas impuestas por la ley.
¿Puedo desheredar a un hijo, y si es así, cómo puedo hacerlo?
Puede desheredar a su hijo solo por alguna causa legal, que son maltrato de obra, incluyendo el maltrato psicológico e injuria de palabra. Ahora bien, si el desheredado niega la causa de desheredación es el heredero el que debe probarla. Acuda a la notaría y le asesoraremos de la mejor manera posible.
¿Qué documentación necesito para constituir una sociedad?
Es imprescindible que usted aporte:
- La certificación negativa del Registro de Denominaciones. Esta certificación evita que su sociedad tenga el mismo nombre que otra ya constituida.
- El certificado del Banco que justifique que se ha ingresado en una cuenta a nombre de la sociedad que se va a constituir el dinero que ha aportado cada socio, si la aportación es en dinero.
- Por último, los Estatutos de la sociedad, si bien puede la Notaría encargarse de su redacción previo asesoramiento.
¿Para solicitar el nombre de la Sociedad tengo que ir al Registro?
Actualmente las denominaciones se solicitan casi siempre por internet.
¿Qué capital tengo que aportar para constituir una SL o una SA?
Las cantidades mínimas que deben aportarse para constituir la sociedad son 3,000 € en caso de SL y 60,000 € en caso de SA, pero pueden ser pagadas en dinero o en otros bienes.
¿Puedo constituir en la Notaría cualquier tipo de sociedad?
Los notarios pueden ayudarle en la constitución de cualquier tipo de sociedad e informarle de los especiales requisitos que se exigen a cada una.
¿Necesitamos ir todos los socios a la firma?
Pueden venir los socios personalmente a la firma o también a través de un apoderado.